¿Trabajar mucho es una obligación moral? - Paul Ariès...Perdemos la vida intentado ganarla.

Primeros minutos de un debate televisivo en una televisión francesa encontrado en el canal de Halo2pc, en que se charla con el politólogo y gran inspirador del movimiento por el decrecimiento Paul Ariès.

En esencia, la idea de Ariès sería que, dado que hoy día trabajo implica producción y el subsiguiente poder adquisitivo implica consumo, la cantidad de trabajo humano que el planeta puede soportar es limitada, y habrá que plantearse cómo se reparte el trabajo o el beneficio resultante del trabajo innecesario.

El discurso de Ariès puede parecer utópico, pero es realizable con las herramientas que conocemos, y los planteamientos del movimiento por el decrecimiento serían una solución factible a los problemas de limitación de recursos a que nos vemos destinados.

No obstante, y desafortunadamente, lo más probable es que los países ricos no logren dar el auténtico cambio de valores que se debe dar para organizar una sociedad en que no sea la posibilidad de lucro y acumulación lo que confiere motivación para la gran mayoría de sus actividades. La civilización occidental debe acabar de consumirse



Sostenibilidad y decrecimiento - Paul Ariès

Comentarios